Blog - AS TRANSPORTES :: SERVICIO DE TRANSPORTES
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Revive en el Congreso proyecto para regular plataformas de transporte

El representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, Mauricio Toro, radicó nuevamente su proyecto de ley que tendrá que debatirse en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. El Gobierno apoyará otro proyecto presentado por su bancada.

El representante Toro explicó que su proyecto de ley pretende eliminar el sistema de cupos para los taxistas, que serían compensados con recursos producto de un recaudo inicial de 1% por cada servicio facturado en las demás plataformas de transporte.

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Pérdidas del transporte público especial ascienden a $2,5 billones

Según el gremio Asonaltet, más de 113.000 vehículos de transporte escolar, de turismo y empresarial se encuentran parados por la cuarentena.

Este martes, la Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo (Asonaltet) y otras empresas del sector alertaron que el sector del transporte público especial ha tenido pérdidas superiores a los $2,5 billones en el marco de la emergencia sanitaria.

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Taxistas piden liquidar todas las plataformas de transporte

El gremio de taxistas le solicitó a la Superintendencia de Transporte tomar esta decisión contra las empresas Uber, Cabify, InDriver, Beat y DiDi.

Los taxistas colombianos retomaron este jueves su batalla jurídica contra las empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros con vehículos particulares.

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Congresistas piden reglas transitorias para ‘apps’ de transporte

El Ministerio de Transporte sostiene que hizo comentarios a proyecto de ley que será archivado.

Aunque en la Cámara se solicita reglamentación temporal de ‘apps’, el Gobierno dijo que ya hubo una autorización transitoria para que empresas autorizadas presten el servicio.

Foto: Fernando Ariza. EL TIEMPO

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes le solicitó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la reglamentación temporal de transporte individual de pasajeros intermediado a través de aplicaciones tecnológicas en las ciudades donde operen actualmente, mientras dura la emergencia sanitaria.

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La ecologización del transporte podría crear 15 millones de empleos luego del COVID

La inversión en la transformación del sector del transporte podría crear millones de empleos y ayudar a los países a pasar a economías más ecológicas y saludables, según se desprende de los resultados de un informe de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

La recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 debería propiciar una mejora de la situación que existía antes de la crisis. También debería brindar la oportunidad de impulsar avances en la Agenda para el desarrollo sostenible.

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Supertransporte informó nueva medida para el transporte terrestre de pasajeros

Empresas de Transporte terrestre de pasajeros deberán, según el ente de control y vigilancia, coordinar sus viajes con las autoridades antes de iniciar recorridos.

Debido a que en las últimas semanas de aislamiento preventivo se han presentado casos específicos en algunas jurisdicciones, en las cuales no se ha permitido ingresar vehículos de servicio público, la Superintendencia de Transporte, previa coordinación con otras autoridades y socialización con el público, expidió la Circular 006 de 2020 con el propósito de evitar inconvenientes a los transportadores y los usuarios que se encuentran exceptuados para viajar en época del aislamiento.

Según lo informado por el ente de control y vigilancia, la Circular requiere a las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, así como a las empresas de transporte especial, coordinar con las autoridades del lugar de destino antes de iniciar el respectivo desplazamiento, con el fin de que puedan saber: si los vehículos podrán ingresar y si los pasajeros están autorizados para descender en el sitio.

De otra parte, las autoridades y organismos de tránsito deberán atender las solicitudes de los empresarios, con el fin de coordinar sus despachos de vehículos, y controlar el transporte ilegal e informal en su jurisdicción.

La Supertransporte recordó que igualmente se debe tener en cuenta, que las personas que pueden movilizarse a través del transporte terrestre son los exceptuados por el Decreto 636/20, y que los empresarios deben adoptar los protocolos de bioseguridad en sus vehículos, conforme a la ley.

ministra de transporte

Mintransporte advirtió que el servicio no será suficiente para movilizar trabajadores

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que el sistema deberá evitar la aglomeración de empleados

Cristian Acosta Argote – cacosta@larepublica.com.co

Luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional de reactivar los sectores manufactureros y de construcción, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, advirtió que los sistemas de transporte público mantendrán un 35% de su capacidad; por esta razón, la necesidad de movilización por parte de los trabajadores que retomarán actividades luego del 27 de abril no será cubierta en su totalidad.

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USUARIOS DEL SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE TERRESTRE PODRÁN CONSULTAR EMPRESAS HABILITADAS PARA PRESTARLO

Audio – Superintendente Delegado de Tránsito y Transporte – Camilo Pabón Almanza

La Superintendencia de Transporte dispuso un espacio en la página web de la entidad para que los usuarios puedan consultar las empresas habilitadas para prestar dichos servicios, apoyando los empresarios de esta modalidad para que sigan prestando dicho servicio.

  • La entidad expidió la Circular 004 del 11 de abril de 2020, con el objetivo de conminar al cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas de transporte habilitadas para que garanticen la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial, frente al transporte terrestre de pasajeros extranjeros durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

  • El listado puede ser consultado en el vínculo: http://supertransporte.gov.co/documentos/2020/Abril/OTIC_06/BD-EMPRESAS_DE_ESPECIAL_HABILITADAS.xlsx

Bogotá D.C., 13 de abril de 2020. (@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte ha dispuesto un espacio en su página web (www.supertransporte.gov.co), para que los usuarios interesados puedan consultar cuáles empresas de transporte especial se encuentran habilitadas para prestar sus servicios a nivel nacional, así como la región en la que habitualmente operan.

La Superintendencia de Transporte reitera la importancia de que las empresas de transporte especial ejerzan un control efectivo sobre los vehículos que utilizan para prestar sus servicios y validar que se haga conforme a la normativa vigente, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional para enfrentar al Covid-19.

Para el caso de la modalidad de transporte especial, debe existir siempre un contrato entre la empresa y el grupo de usuarios, y verificar que los vehículos utilizados no presten servicios en otro tipo de modalidades.

Por lo anterior, la SuperTransporte expidió la Circular 004 del 11 de abril de 2020, con el objetivo de conminar al cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas de transporte habilitadas para que garanticen la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial, frente al transporte terrestre de pasajeros extranjeros durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Así mismo, se verificará el cumplimiento a lo previsto en la Circular Conjunta 004 de 9 de abril de 2020, referente a las “medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por Coronavirus COVID-19”, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte.

La entidad acompaña permanentemente a los empresarios, conductores, terminales de transporte, usuarios, así como a autoridades municipales y departamentales, en el cumplimiento de las obligaciones propias de las empresas de transporte terrestre automotor especial.

El listado puede ser consultado en el vínculo: http://supertransporte.gov.co/documentos/2020/Abril/OTIC_06/BD-EMPRESAS_DE_ESPECIAL_HABILITADAS.xlsx

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Requisitos para transporte de alimentos en Colombia: Todo lo que no te han contado

A nivel mundial, la distribución de productos implica un gran desafío, debido a que es necesario actuar bajo los controles y las condiciones establecidas para el correcto manejo de los producto. Con respecto al transporte de alimentos se debe considerar la adecuada manipulación de los mismo para evitar futuras contaminaciones.

Es importante que el vehículo encargado se encuentre en un estado apto, para el transporte de los alimentos, cuidando la temperatura y otros factores, para que estos puedan llegar en buen estado a las manos del consumidor final.

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Denuncian mal trato a personal médico luego de terminar sus turnos

Dos enfermeros tendrán que ser sometidos a cirugías debido a los atracos que les han hecho al salir de sus casas para ir a trabajar a una entidad médica.

La situación es crítica con el personal de salud, pues, se denunciaron varios abusos como cobro excesivo en las taxis para transportarlos, atracos a enfermeros y médicos cuando finalizan su turno al salir de trabajar de la entidad.

Claudia Sosa, jefe de servicio de hematología de trasplante de la clínica Ardila Lule , quien hizo la denuncia, relató que hay enfermeros que les han lanzado, incluso, piedras.

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“Están siendo estigmatizados, no los dejan subir en el bus, los conductores les piden que se bajen porque están contaminando, adicionalmente, los servicios de taxi están cobrando tarifas elevadísimas, hay casos de atraco al personal de salud, pedimos apoyo y solidaridad. Las enfermeras que han ido con uniforme les han tirado piedra en el bus donde están, y un enfermero del HUS, fue atracado y apuñalado y está siento llevado a cirugía”, dijo.

Esta situación se sale de las manos de las autoridades, por eso mismo, el personal médico pidió apoyo a la ciudadanía para que se “adopte” a cada operario de salud para que se pueda transportar para velar por la seguridad del empleado.

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Fijan plazo para que transportadores instalen accesos de discapacitados

Así lo dictan dos resoluciones del Mintransporte y una ley, que ya entraron en vigencia.

Los transportadores deberán adecuar los vehículos para que personas en condición de discapacidad tengan fácil acceso.

LOS TRANSPORTADORES DEBERÁN ADECUAR LOS VEHÍCULOS PARA QUE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD TENGAN FÁCIL ACCESO.

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EPS deben garantizar el traslado y alojamiento de pacientes a los centros de atención: Corte

En una nueva sentencia, la Corte reiteró los tres requisitos de la accesibilidad en salud

Mediante la sentencia T-259 de 2019, la Corte Constitucional aseguró que es deber de las EPS suministrar y asumir los costos de transporte y alojamiento de los pacientes que necesiten traslado entre municipios. Esta orden está condicionada a que se cumplan tres requisitos jurisprudenciales.

Estos requisitos son: que el servicio médico sea autorizado por una EPS; que los afiliados no cuenten con la capacidad económica para efectuar el traslado entre municipios y que la prestación de servicio de salud se encuentre en un lugar diferente del que fue asignado a los pacientes.

La decisión se tomó por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, la cual estudió dos expedientes acumulados en los que las accionantes reciben los tratamientos médicos en municipios diferentes a los de su residencia.

En el primer caso analizado por la Corte, una mujer diagnosticada con esquizofrenia paranoide debía desplazarse desde Tumaco (Nariño) hasta Pasto, para asistir a las citas de control en el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Hermanas Hospitalarias.

En el segundo, la demandante debía desplazarse desde Buenaventura (Valle), hasta Cali, para recibir el tratamiento en la IPS Multimédicas. Según su historia clínica, ella se encuentra en exámenes de diagnóstico para descartar una trombosis venosa profunda, padece asma y tiene un edema en extremidades, dolor grado 1 y cefalea crónica.

Las dos accionantes solicitaron la protección del derecho fundamental a la salud y, en consecuencia, que “se ordene cubrir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación para cada una de ellas y un acompañante”.

La Corte Constitucional, al examinar las pruebas, estableció que las demandantes se encuentran en condición de vulnerabilidad debido a que están afiliadas al SISBEN, con puntajes de 21,88% y 33,84%, respectivamente. Su sustento mensual depende, en el primer caso de la venta de fruta y se encuentra a cargo de su hijo, quien tiene 14 años.

En el segundo caso, la demandante reside en el sector rural, trabaja como ama de casa, está a cargo de una menor también de 14 años de edad y carece de recursos económicos propios.

El principio básico para tomar esta decisión fue la ponderación de la accesibilidad, definido en la Ley 1751 de 2015, conocida como la Estatutaria de Salud. Allí se establece que ” el derecho fundamental a la salud se rige por el principio de accesibilidad, el cual implica garantizar a las accionantes el acceso físico a los centros de salud cuando las EPS autorizan la prestación del servicio médico en un municipio diferente al de su residencia”

La Sala de Revisión señaló que la Resolución 5857 de 2018, artículo 121, cuando se requiera “el transporte en un medio diferente a la ambulancia (este) podrá (…) ser autorizado por la EPS cuando se requiera acceder a una atención en salud que tenga lugar en un municipio distinto a la residencia del paciente” (Resalta la Sala). En los dos casos sujetos a revisión, las accionantes tienen que desplazarse desde su lugar de residencia a un municipio diferente, debido a que las EPS a las que se encuentra afiliadas autorizaron los servicios en IPSs ubicadas fuera del municipio en el que viven.

Por consiguiente, en aplicación de esta norma, las EPS COMFAMILIAR SA y ASMET SALUD tienen obligación de cubrir los gastos que implica dicho desplazamiento.

Igualmente, la Corte encontró que se cumplen los requisitos establecidos jurisprudencialmente para acceder al servicio de transporte debido a que:

(i) El servicio médico fue autorizado directamente por las EPS a las cuales se encuentran afiliadas las demandantes, remitiéndolas a un prestador de un municipio distinto al de su residencia.

(ii) Ni las accionantes ni su familia cercana cuentan con la capacidad económica para asumir los costos, las dos están afiliadas al SISBEN y, según esta Corporación respecto a esta población “hay presunción de incapacidad económica (…) teniendo en cuenta que hacen parte de los sectores más pobres de la población” y, adicionalmente, son madres cabeza de familia a cargo de sus hijos, quienes son menores de edad.

(iii) De no efectuarse la remisión se pone en riesgo la salud de las demandantes, debido a que las dos se encuentran bajo supervisión médica por sus patologías y, puntualmente en el caso de la señora Luz Dary Zamora Sinisterra, se encuentra en exámenes de diagnóstico.

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Médicos del HUC piden ayuda con el transporte para seguir sus labores

“Necesitamos que nos colaboren con el transporte de los trabajadores, ya que la mayoría de ellos viven en barrios lejanos al hospital, otros en pueblos cercanos, y no hay transporte público”, es lo primero que dice el doctor Fernando de la Vega, infectólogo del Hospital Universitario del Caribe, quien asegura que todo el personal médico está dispuesto a cumplir con los horarios de sus turnos, pero sin tener medio de transporte para llegar se les hace imposible.

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transporte alimentos

Vehículos de carga de alimentos y servicios de salud no pagarán peajes

Esto funcionará durante los 19 días que dura la cuarentena.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que se ha llegado a un acuerdo con Invías y concesionarios para que los vehículos de carga de alimentos, víveres y de servicios de salud sean eximidos del pago en los peajes.

Esto funcionará durante los 19 días que dura la cuarentena (desde el 25 de marzo hasta las cero horas del 13 de abril).

“Estos también son nuestros otros héroes, son las personas que van a transportar, no solo a los que realizan las actividades de salud y demás actividades para contener la pandemia, sino también son los que van a transportar la carga que nos permite garantizar el abastecimiento, y es la razón fundamental por la que se eximen de pago de peajes durante esos 19 días”, señaló la ministra.

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Chantajes y falacias de Uber

Reclaman ‘soluciones transitorias’ que permitan que esa empresa preste el servicio de transporte sin someterse a las normas que garantizan seguridad y sostenibilidad en el servicio.

Aunque prestan igual servicio, a Uber y los taxis los separan las condiciones exigidas para su operación.

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En vez de cumplir la tardía decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio para que cesara su competencia desleal contra las empresas prestadoras del servicio público de transporte individual de pasajeros en Colombia, la empresa Uber está desplegando un fuerte chantaje al Estado, buscando la reversión de un fallo de la instancia gubernativa apoyado en la tolerancia a su ilegalidad por parte de sus “socios” y usuarios. Aunque incluye acciones legales, y legítimas, como la demanda contra el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá, la estrategia abunda en amenazas de dudosa legalidad, como la de apelar a las instancias de resolución de conflictos contempladas en el TLC con Estados Unidos, o en presiones inaceptables, como el progresivo y muy mediático apagado “unilateral” de la aplicación, con la que cumple sin cumplir la orden de la SIC.

A fin de garantizarse el incumplimiento de las normas que protegen a ciudadanos, ciudades y el ambiente (ver gráfico), la empresa de transporte ha apelado a falacias sobre su naturaleza legal, impacto social y beneficios públicos, que han contaminado las bulliciosas redes sociales y los argumentos de opinadores que desconocen al Estado de Derecho, así como los de algunos despistados promotores de la innovación tecnológica que exaltan la tecnología de esa empresa mientras ignoran ¿a propósito? pasos adelante similares, y hasta mayores, en empresas formales que están a la vanguardia en tecnología, seguridad y hasta en el uso de combustibles limpios.

La falacia más recurrida desde que se impuso pasando por encima de la ley, y no hubo autoridad que la contuviera, es la de que Uber es una plataforma tecnológica, no una empresa de transporte, porque su principal actividad es conectar a vehículos tripulados con usuarios que los requieren a través de una aplicación y gestionar el pago electrónico de sus servicios. En su función de poner vehículos tripulados a disposición de quienes los necesitan, Uber presta igual servicio que las empresas de taxis, entendiendo que muchas también prestan servicios por aplicación y cuentan con servicios de pago electrónico.

Al instalar su falacia en la opinión pública y hasta en las instituciones que ya deberían haberla regulado, esa empresa, y las que ofrecen servicios semejantes, han logrado que el Estado eluda la regulación o las decisiones que las someterían a cumplir la amplia legislación que regula el servicio de transporte público individual de pasajeros y las empresas que lo prestan, con el propósito de ofrecer seguridad y respaldo a pasajeros y ciudadanos; garantizar a los conductores la seguridad social a que tienen derecho y que le exigirían al Estado si no la tuvieran; y ajustarse a las normas urbanas dirigidas a garantizar fluidez en la movilidad y merma en la emisión de agentes contaminantes.

En su chantaje, Uber muestra enorme desprecio por un Estado que se ha mostrado débil para exigirle cumplir con sus obligaciones de prestador de un servicio público con valor tecnológico agregado, operación que exige una legislación acorde con sus características especiales; actuación coordinada -y no contradictoria- de los ministerios de Transporte y TIC, y fortaleza del aparato judicial para velar por el cumplimiento de las leyes. Aunque es la medida menos deseable, el Estado apeló a la opción de bloqueo por orden de una instancia judicial como instrumento de control a una actividad ilegal, riesgosa, estorbosa en el espacio público y altamente contaminante.

La actividad de Uber ha encontrado defensores entre usuarios del servicio de taxis descontentos con los abusos y falta de control a empresas y conductores, situación especialmente delicada en Bogotá, donde algunos empresarios de taxis actúan como poderosos sindicatos ilegales, y Barranquilla, ciudad que ni siquiera ha logrado instalar taxímetros en los vehículos. En urbes con apropiados servicios de taxis, las plataformas ilegales crecen en no pocos casos impulsadas por el esnobismo de los pasajeros que aceptan riesgos y costos a cambio de apariencia.

En las circunstancias presentes, algunos defensores de la falacia de Uber, como el representante Mauricio Toro, del partido Verde, reclaman “soluciones transitorias” que permitan que esa empresa preste el servicio de transporte sin someterse a las normas que garantizan seguridad y sostenibilidad en el servicio, posición que le daría patente de corso a esa compañía y prolongaría las inaceptables largas que las instituciones se han dado para resolver una actividad ilegal, que no por ser popular, deja de serlo.

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Vuelve a circular el tren de carga

El sueño de volver a ver rodar nuevamente el tren en el Valle del Cauca se hará realidad este año con el inicio de operaciones del tren de carga entre Yumbo y Buenaventura.
Por ese corredor se aspira a movilizar a partir del mes de febrero 7.500 toneladas de carga.
El reto será unir Buenaventura con La Tebaida, en el eje cafetero.
Se espera que para febrero de 2020 esté listo el tramo Yumbo – Buenaventu-ra, y de inmediato comience a operar el tren, cuya reactivación permite la reducción de costos en el transporte de carga y la consolidación de las operaciones.
A finales del año pasado, Ferrocarriles del Pacifico llegó al municipio de La Cumbre, uno de los paso hacia Buenaventura, con el tren de carga, lo cual fue en total alegría por parte de los habitantes de este municipio, que ven en el tren un eje de desarrollo para su territorio y también parte de su historia.
Directivos de la entidad explicaron que el Ferrocarril del Pacífico continuará prestando sus servicios de transporte ferroviario de carga para beneficio del país, las regiones del Valle del Cauca y Quindío, sus empleados y comunidades por donde pasará, desde Buenaventura hasta La Tebaida.
Igualmente la reactivación del tren de carga, genera impacto positivo inmediato y directo en las condiciones de vida de las personas que habitan las zonas de influencia por donde pasa el Ferrocarril del Pacífico.
La carga
El objetivo es transportar cemento, azúcar y contenedores durante el primer año de operaciones mediante la reactivación de un medio de transporte de carga adicional a los existentes que mejorará la competitividad de las empresas y el cumplimiento de los objetivos de Colombia en el marco de la inserción del país a los compromisos de la OECD.
Voceros de FDP indicaron que esperan que a diciembre de 2020 se haya logrado la movilización de 240 mil toneladas, lo que refleja que para el año 2021 estaríamos movilizando mensualmente 110 mil toneladas para un estimado anual de 1’300,000 toneladas por este corredor estratégico.

Mejoramiento de corredor férreo
Desde el pasado mes de agosto de 2019, y en cumplimiento con los planes de mejoramiento trazados por Ferrocarriles del Pacífico FDP, se ha estado realizando actividades de mantenimiento tanto de la vía férrea, como del equipo ferroviario, para la prestación del servicio de transporte de carga desde y hacia el Puerto de Buenaventura.
De esta manera FDP apoya los planes orientados al cumplimiento de la meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, en línea con las propuestas del Plan Maestro de Transporte Intermodal PMTI del Gobierno Nacional, de tal manera que en el corto plazo la vía férrea del Pacífico está en óptimas condiciones y se permita la movilización de veinte mil toneladas de carga mensuales en el sentido Buenaventura – Yumbo – Palmira – Buenaventura.
Actualmente se encuentra en curso el plan de mantenimiento y habilitación de la vía férrea en dos tramos, el primero de ellos desde Buenaventura hasta Palmira que se tendrá habilitado los primeros días del mes de febrero, para lo cual ya se realizó el mantenimiento de las estaciones de Buenaventura, Yumbo, Taller Ferroviario en Palmira, Antiguas Bodegas del Ferrocarril así como la completa habilitación del subtramo Yumbo – La Cumbre con la ejecución de todas las obras de infraestructura realizadas que ya permitieron la llegada del Tren a la estación de La Cumbre.
También se desarrollan actividades de mantenimiento y obras de infraestructura en el subtramo La Cumbre – Buenaventura y Palmira – Yumbo, para luego continuar en un plazo de 60 días las actividades y obras del Tramo La Tebaida – Palmira y de esta manera tener completamente habilitado el corredor ferroviario desde Buenaventura hasta La Tebaida.
Estas actividades de mantenimiento y habilitación de la vía férrea fueron tasadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y la Interventoría del Contrato de Concesión en una cifra cercana a los $92.182.358.700 , los cuales se espera poder realizar a un costo menor.
Igualmente, Ferrocarril del Pacífico viene realizando el mantenimiento al equipo férreo concesionado necesario para continuar la prestación del servicio público de transporte férreo de carga que se prestará de manera gradual de Yumbo a Buenaventura.

 

Fuente: https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/vuelve-a-circular-el-tren-de-carga/

transporteescolar

Aprenda a escoger el transporte para sus hijos

AS TRANSPORTES LE BRINDA LA MEJOR OPCIÓN EN TRANSPORTE ESCOLAR.

Hace unos años era normal que a los niños los llevara al colegio el bus de la propia institución educativa, autos rentados a empresas transportadoras intermunicipales o, en el peor de los casos, el carro del vecino o de alguien que cobraba por el servicio en su vehículo particular sin prestar atención a las mínimas normas de seguridad.

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Cargos de Supertransporte al DATT por no controlar ilegalidad en el transporte de Cartagena

Para la Superintendencia de Transporte, el Tránsito de la capital de Bolívar tuvo un comportamiento “ineficiente” y “omisivo” al momento de tomar acción.

La Superintendencia de Transporte formuló este lunes pliego de cargos contra el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena por presuntamente, no desplegar de manera eficiente sus instrumentos para disminuir y controlar la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la ciudad.

“No se utilizaron eficientemente los recursos con los que cuenta este organismo para combatir la ilegalidad y la informalidad”, dice en sus apartes la resolución No. 10975 del 15 de octubre de 2019 de la Superindencia.

El ente del orden nacional también asegura en comunicado de prensa que al parecer, tampoco se realizaron operativos eficientes puesto que, no se inmovilizaron vehículos a los cuales se imponen comparendos por informalidad e ilegalidad, y no cuenta con programas de prevención contra las mismas.

Las actuación administrativa se inició con dos quejas presentadas por la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxi de Cartagena –ADPROTAC.

En su momento, la agremiación denunció al DATT por no disuadir ni sancionar la ejecución de servicios informales e ilegales de transporte público en Cartagena; por no ejecutar funciones de prevención e implementación de programas y procedimientos sancionatorios en casos de transporte legal e informal; y por no haber generado un estudio o estadística que demuestre el impacto de la ilegalidad en Cartagena, lo cual ha hecho que la ciudad no pueda ser tenida en cuenta en planes de choque nacionales.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/bolivar/cargos-de-supertransporte-al-datt-por-no-controlar-ilegalidad-en-el-transporte-de-cartagena

Procuraduría pide garantizar alimentación y transporte escolar en 2020

El llamado fue extendido a gobernadores, alcaldes de municipios, asambleas y concejos.

a Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Ministerio de Educación para que no abandone la iniciativa que se ha tenido sobre el recurso de alimentación y transporte escolar y se garantice esta gestión desde principios de 2020, desde que inicie el calendario académico.
A través de un comunicado, el procurador Fernando Carrillo extendió la solicitud a los gobernadores y alcaldes de municipios certificados para que contribuyan a adelantar las gestiones que sean necesarias para que se garantice la oportuna prestación de estos servicios que ofrece el gobierno.

De igual forma el representante del Ministerio Público solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, actuar de la mano de las entidades territoriales para garantizar que este servicio se brinde sin interrupciones y sin retrasos.

En cuanto a los mandatarios de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) los exhortó a que los recursos de la participación en educación sean destinados para el pago del transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran.

Esto con el fin de que no disminuya la población escolar por falta de garantía para traslado hasta las instituciones.

La Procuraduría señaló que tras un trabajo de vigilancia al PAE, se pudo identificar que hay un riesgo de que la alimentación y transporte escolar no se está cumpliendo de manera oportuna en lo corrido de 2019 “debido al cambio en las administraciones territoriales, lo que, de llegar a ocurrir, afectaría a los niños, las niñas y los adolescentes, que dependen de este programa”.

Finalmente anunció que continúan con el seguimiento a la prestación del PAE, en el que ha requerido a 267 alcaldes para que actualicen el reporte de la ejecución de los recursos en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP). Todo esto con el fin de garantizar el acceso con permanencia de los estudiantes beneficiarios para que puedan acceder a su derecho a la educación.

Fuente:

https://www.rcnradio.com/colombia/procuraduria-pide-garantizar-alimentacion-y-transporte-escolar-en-2020

Colfecar congrega a empresarios del transporte de carga en Cartagena.

Entre el 2 y 4 de octubre el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena se reúnen los empresarios del transporte de carga de Colombia.

Usando el slogan “Juntos logramos más”, se cumple el 44 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar. El evento, considerado como el más importante del sector transportador de carga del país, reunirá a más de 1800 personas entre empresarios, conferencistas, invitados especiales, gremios del transporte, expositores y medios de comunicación.

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Futuro del transporte está en lo alternativo, conectado y sostenible

La innovación y la cuarta revolución dirigen la movilidad hacia un nuevo ecosistema que garantice mayor equidad en uso de transporte para personas.

Presentan un automóvil autónomo durante la apertura de una pista de prueba para la conducción automática recientemente en Berlín.

El transporte desempeña un papel fundamental en la sociedad, puesto que la industria, el comercio, el ocio y las actividades cotidianas dependen del transporte; y este fue quizá la primera revolución de la humanidad, que nos llevó de andar a pie a conquistar el espacio.

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¿Hay sobreoferta en el servicio de transporte de carga?

Por: Juan Miguel Durán Prieto*

En Colombia, según los reportes del Ministerio de Transporte, se han habilitado para prestar el servicio público de transporte terrestre por carretera a nivel nacional 3.389 empresas.

De esta cifra, el 57 % de empresas legalmente habilitadas para prestar este servicio están ubicadas en cuatro regiones: Bogotá (28 %), Antioquia (13 %), Valle (8 %) y Atlántico (7 %).

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Colombia apuesta por la formalización del sector transporte

Tras 13 meses y varias mesas de trabajo con los gremios de transporte y mesas técnicas entre el Ministerio de Transporte y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales   – UGGP-, El Gobierno Nacional expidió la Resolución 1400 de 2019 con la cual se adoptó el esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes por cuenta propia, cuya actividad económica sea el transporte  público automotor de carga por carretera.

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Reglamentarían el servicio de transporte escolar en las zonas rurales

Foto cortesía

Se llevaría a cabo de acuerdo con las características y necesidades propias de cada municipio

Un proyecto de ley que será debatido esta semana en la plenaria del Senado busca reglamentar el servicio escolar en zonas rurales, para generar excepciones a las normas vigentes con el propósito de que niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios puedan llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

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¿Por qué Uber Colombia aseguró que no presta servicios de transporte?

Esta empresa hizo esa afirmación en un documento enviado a la Corte Constitucional.

En los próximos días la Corte Constitucional decidirá si mantiene, tumba o modifica una norma del Código de Transporte que hoy le permite a las autoridades quitarles su licencia hasta por 25 años a los conductores de Servicios de transporte no autorizados, como Uber, Beat o Didi.

En medio de ese proceso la Corte Constitucional pidió todos los conceptos de los interesados en el tema y por eso le solicitó a Uber Colombia que le informara si estaba a favor de la demanda que pide tumbar la sanción a los conductos de estas aplicaciones.

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CONDUCTORES DE MEDELLÍN TENDRÁN 70% DE DESCUENTO EN INTERESES DE COMPARENDOS

El beneficio irá hasta el 31 de octubre, y aplica para multas del periodo 2002-2019. FOTO JULIO HERRERA

El Concejo de Medellín aprobó este martes en segundo debate el proyecto de acuerdo que beneficiará a quienes tienen cuentas pendientes con mora en el pago de comparendos de tránsito y foto multas en la capital paisa. La votación fue unánime en los corporados que se encontraban habilitados para decidir (10 de los 21).

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Transportadores se dejan seducir por el gas natural

De acuerdo al piloto llevado a cabo en Antioquia, el tractocamión no tiene inconvenientes en carreteras con pendientes y cuenta con autonomía óptima para transportar carga. FOTO CORTESÍA

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

La idea de trascender de las ciudades, de reducir las emisiones no solo en las urbes sino también las carreteras del país, seduce a los transportadores, quienes ven con buenos ojos el ahorro que implicaría cambiar sus vehículos de carga que funcionan con diésel, a otros como el primer tractocamión 100 % a gas natural que ya recorre las carreteras de Antioquia.

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Corte ordena a EPS asumir costos de transporte de pacientes en situación de vulnerabilidad

Los pacientes necesitaban traslado a otros municipios diferentes al lugar de su residencia y no contaban con recursos económicos suficientes.

Dos mujeres. Una diagnosticada con esquizofrenia paranoide que tenía que ir de Tumaco a Pasto para sus controles médicos.

Otra, en un proceso de diagnóstico para descartar una trombosis venosa profunda, con asma, un edema en extremidades y dolores crónicos que necesitaba viajar a Cali desde Buenaventura para su tratamiento médico.

Ambas acudieron a una tutela para que la EPS asumiera los gastos de traslados.

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El contenedor (Contenedores de Carga): herramienta clave en el transporte de mercancías – Transporte de Carga

As Transportes te presta el servicio de Transporte de Carga en contenedor transporte de carga en contenedores a nivel nacional, Transporte de Carga terrestre desde y hacia los puertos mas importantes del Pais.

Contenedores de carga, transporte de contenedores, transporte de carga en contenedores.

– Transporte de Carga en contenedores Barranquilla
– Transporte de Carga en contenedores Cartagena
– Transporte de Carga en contenedores Santa Marta
– Transporte de Carga en contenedores Buenaventura
– Transporte de Carga en contenedores Bogotá
– Transporte de Carga en contenedores Medellín
– Transporte de Carga en contenedores Cali
– Transporte de Carga en contenedores Colombia

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Transporte de carga por el Río Magdalena se incrementó 30% durante marzo

Se movilizaron 65.891 toneladas por el afluente durante el mes.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con el transporte de 287.264 toneladas de carga por el Río Magdalena, Cormagdalena reportó que en marzo se vio un incremento de 30% en la movilización de hidrocarburos y carga seca por el afluente, lo que se tradujo en 65.891 toneladas más que el mes de febrero, cuando se transportaron 221.373 toneladas de carga por el principal río del país.

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Transporte de carga por el río creció 90%

A diferencia de enero, en febrero se movilizaron más de 104 mil toneladas por el río Magdalena.
La confianza de empresarios e inversionistas ha permitido que en el mes de febrero el transporte de carga por el río Magdalena haya tenido un aumento del 90%. En lo que va corrido del año se han movilizado por el río Magdalena un total de 337.894 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca.

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El transporte, cuarto emisor mundial de gases contaminantes.

El transporte, cuarto emisor mundial de gases contaminantes
El transporte tradicional es el cuarto emisor mundial de los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global, pues sus motores de combustión interna lanzan anualmente a la atmósfera unas 8 gigatoneladas (8 mil millones de toneladas) de carbono, según datos divulgados por la ONU.

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Ternium movilizará a Manizales 4.000 toneladas de acero en transporte multimodal

Barranquilla, 28 de enero de 2019. Ternium, empresa siderúrgica  anunció que se sumará al reciente plan de reactivación de la red ferroviaria del país liderado por el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, mediante el movimiento por vía férrea de 4.000 toneladas de acero inicialmente. Con esta decisión, además de reafirmar su compromiso con el desarrollo nacional, la compañía espera diversificar los medios de transporte en que se moviliza la carga y así buscar eficiencias en toda la cadena logística.

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LOS COSTOS DE TRANSPORTE SIGUEN AFECTANDO LOS NEGOCIOS DEL PAÍS PARA 45 % DE LAS EMPRESAS ES SU PRINCIPAL BARRERA

Los costos de transporte siguen afectando los negocios del país

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Este servicio representa una tercera parte de los costos logísticos en Colombia y es el segundo factor que más pesa en la cadena, por las condiciones en las que se presta.

La logística nacional, entendida como el proceso de mover mercancías dentro del país y hacia el exterior, a pesar de ser reconocida como un pilar estratégico en política pública, acumula un importante rezago que resta competitividad al país.

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