Blog - AS TRANSPORTES :: SERVICIO DE TRANSPORTES

Cargos de Supertransporte al DATT por no controlar ilegalidad en el transporte de Cartagena

Para la Superintendencia de Transporte, el Tránsito de la capital de Bolívar tuvo un comportamiento “ineficiente” y “omisivo” al momento de tomar acción.

La Superintendencia de Transporte formuló este lunes pliego de cargos contra el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena por presuntamente, no desplegar de manera eficiente sus instrumentos para disminuir y controlar la ilegalidad e informalidad en el transporte público de la ciudad.

“No se utilizaron eficientemente los recursos con los que cuenta este organismo para combatir la ilegalidad y la informalidad”, dice en sus apartes la resolución No. 10975 del 15 de octubre de 2019 de la Superindencia.

El ente del orden nacional también asegura en comunicado de prensa que al parecer, tampoco se realizaron operativos eficientes puesto que, no se inmovilizaron vehículos a los cuales se imponen comparendos por informalidad e ilegalidad, y no cuenta con programas de prevención contra las mismas.

Las actuación administrativa se inició con dos quejas presentadas por la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxi de Cartagena –ADPROTAC.

En su momento, la agremiación denunció al DATT por no disuadir ni sancionar la ejecución de servicios informales e ilegales de transporte público en Cartagena; por no ejecutar funciones de prevención e implementación de programas y procedimientos sancionatorios en casos de transporte legal e informal; y por no haber generado un estudio o estadística que demuestre el impacto de la ilegalidad en Cartagena, lo cual ha hecho que la ciudad no pueda ser tenida en cuenta en planes de choque nacionales.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/bolivar/cargos-de-supertransporte-al-datt-por-no-controlar-ilegalidad-en-el-transporte-de-cartagena

Procuraduría pide garantizar alimentación y transporte escolar en 2020

El llamado fue extendido a gobernadores, alcaldes de municipios, asambleas y concejos.

a Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Ministerio de Educación para que no abandone la iniciativa que se ha tenido sobre el recurso de alimentación y transporte escolar y se garantice esta gestión desde principios de 2020, desde que inicie el calendario académico.
A través de un comunicado, el procurador Fernando Carrillo extendió la solicitud a los gobernadores y alcaldes de municipios certificados para que contribuyan a adelantar las gestiones que sean necesarias para que se garantice la oportuna prestación de estos servicios que ofrece el gobierno.

De igual forma el representante del Ministerio Público solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, actuar de la mano de las entidades territoriales para garantizar que este servicio se brinde sin interrupciones y sin retrasos.

En cuanto a los mandatarios de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) los exhortó a que los recursos de la participación en educación sean destinados para el pago del transporte escolar, cuando las condiciones geográficas lo requieran.

Esto con el fin de que no disminuya la población escolar por falta de garantía para traslado hasta las instituciones.

La Procuraduría señaló que tras un trabajo de vigilancia al PAE, se pudo identificar que hay un riesgo de que la alimentación y transporte escolar no se está cumpliendo de manera oportuna en lo corrido de 2019 “debido al cambio en las administraciones territoriales, lo que, de llegar a ocurrir, afectaría a los niños, las niñas y los adolescentes, que dependen de este programa”.

Finalmente anunció que continúan con el seguimiento a la prestación del PAE, en el que ha requerido a 267 alcaldes para que actualicen el reporte de la ejecución de los recursos en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP). Todo esto con el fin de garantizar el acceso con permanencia de los estudiantes beneficiarios para que puedan acceder a su derecho a la educación.

Fuente:

https://www.rcnradio.com/colombia/procuraduria-pide-garantizar-alimentacion-y-transporte-escolar-en-2020

Colfecar congrega a empresarios del transporte de carga en Cartagena.

Entre el 2 y 4 de octubre el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena se reúnen los empresarios del transporte de carga de Colombia.

Usando el slogan “Juntos logramos más”, se cumple el 44 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar. El evento, considerado como el más importante del sector transportador de carga del país, reunirá a más de 1800 personas entre empresarios, conferencistas, invitados especiales, gremios del transporte, expositores y medios de comunicación.

Leer Mas

Futuro del transporte está en lo alternativo, conectado y sostenible

La innovación y la cuarta revolución dirigen la movilidad hacia un nuevo ecosistema que garantice mayor equidad en uso de transporte para personas.

Presentan un automóvil autónomo durante la apertura de una pista de prueba para la conducción automática recientemente en Berlín.

El transporte desempeña un papel fundamental en la sociedad, puesto que la industria, el comercio, el ocio y las actividades cotidianas dependen del transporte; y este fue quizá la primera revolución de la humanidad, que nos llevó de andar a pie a conquistar el espacio.

Leer Mas

¿Hay sobreoferta en el servicio de transporte de carga?

Por: Juan Miguel Durán Prieto*

En Colombia, según los reportes del Ministerio de Transporte, se han habilitado para prestar el servicio público de transporte terrestre por carretera a nivel nacional 3.389 empresas.

De esta cifra, el 57 % de empresas legalmente habilitadas para prestar este servicio están ubicadas en cuatro regiones: Bogotá (28 %), Antioquia (13 %), Valle (8 %) y Atlántico (7 %).

Leer Mas

Colombia apuesta por la formalización del sector transporte

Tras 13 meses y varias mesas de trabajo con los gremios de transporte y mesas técnicas entre el Ministerio de Transporte y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales   – UGGP-, El Gobierno Nacional expidió la Resolución 1400 de 2019 con la cual se adoptó el esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes por cuenta propia, cuya actividad económica sea el transporte  público automotor de carga por carretera.

Leer Mas

Reglamentarían el servicio de transporte escolar en las zonas rurales

Foto cortesía

Se llevaría a cabo de acuerdo con las características y necesidades propias de cada municipio

Un proyecto de ley que será debatido esta semana en la plenaria del Senado busca reglamentar el servicio escolar en zonas rurales, para generar excepciones a las normas vigentes con el propósito de que niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios puedan llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

Leer Mas

¿Por qué Uber Colombia aseguró que no presta servicios de transporte?

Esta empresa hizo esa afirmación en un documento enviado a la Corte Constitucional.

En los próximos días la Corte Constitucional decidirá si mantiene, tumba o modifica una norma del Código de Transporte que hoy le permite a las autoridades quitarles su licencia hasta por 25 años a los conductores de Servicios de transporte no autorizados, como Uber, Beat o Didi.

En medio de ese proceso la Corte Constitucional pidió todos los conceptos de los interesados en el tema y por eso le solicitó a Uber Colombia que le informara si estaba a favor de la demanda que pide tumbar la sanción a los conductos de estas aplicaciones.

Leer Mas

CONDUCTORES DE MEDELLÍN TENDRÁN 70% DE DESCUENTO EN INTERESES DE COMPARENDOS

El beneficio irá hasta el 31 de octubre, y aplica para multas del periodo 2002-2019. FOTO JULIO HERRERA

El Concejo de Medellín aprobó este martes en segundo debate el proyecto de acuerdo que beneficiará a quienes tienen cuentas pendientes con mora en el pago de comparendos de tránsito y foto multas en la capital paisa. La votación fue unánime en los corporados que se encontraban habilitados para decidir (10 de los 21).

Leer Mas
transporteagas

Transportadores se dejan seducir por el gas natural

De acuerdo al piloto llevado a cabo en Antioquia, el tractocamión no tiene inconvenientes en carreteras con pendientes y cuenta con autonomía óptima para transportar carga. FOTO CORTESÍA

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

La idea de trascender de las ciudades, de reducir las emisiones no solo en las urbes sino también las carreteras del país, seduce a los transportadores, quienes ven con buenos ojos el ahorro que implicaría cambiar sus vehículos de carga que funcionan con diésel, a otros como el primer tractocamión 100 % a gas natural que ya recorre las carreteras de Antioquia.

Leer Mas
transporteusuariosdelasalud

Corte ordena a EPS asumir costos de transporte de pacientes en situación de vulnerabilidad

Los pacientes necesitaban traslado a otros municipios diferentes al lugar de su residencia y no contaban con recursos económicos suficientes.

Dos mujeres. Una diagnosticada con esquizofrenia paranoide que tenía que ir de Tumaco a Pasto para sus controles médicos.

Otra, en un proceso de diagnóstico para descartar una trombosis venosa profunda, con asma, un edema en extremidades y dolores crónicos que necesitaba viajar a Cali desde Buenaventura para su tratamiento médico.

Ambas acudieron a una tutela para que la EPS asumiera los gastos de traslados.

Leer Mas

El contenedor (Contenedores de Carga): herramienta clave en el transporte de mercancías – Transporte de Carga

As Transportes te presta el servicio de Transporte de Carga en contenedor transporte de carga en contenedores a nivel nacional, Transporte de Carga terrestre desde y hacia los puertos mas importantes del Pais.

Contenedores de carga, transporte de contenedores, transporte de carga en contenedores.

– Transporte de Carga en contenedores Barranquilla
– Transporte de Carga en contenedores Cartagena
– Transporte de Carga en contenedores Santa Marta
– Transporte de Carga en contenedores Buenaventura
– Transporte de Carga en contenedores Bogotá
– Transporte de Carga en contenedores Medellín
– Transporte de Carga en contenedores Cali
– Transporte de Carga en contenedores Colombia

Leer Mas

Transporte de carga por el Río Magdalena se incrementó 30% durante marzo

Se movilizaron 65.891 toneladas por el afluente durante el mes.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con el transporte de 287.264 toneladas de carga por el Río Magdalena, Cormagdalena reportó que en marzo se vio un incremento de 30% en la movilización de hidrocarburos y carga seca por el afluente, lo que se tradujo en 65.891 toneladas más que el mes de febrero, cuando se transportaron 221.373 toneladas de carga por el principal río del país.

Leer Mas

Transporte de carga por el río creció 90%

A diferencia de enero, en febrero se movilizaron más de 104 mil toneladas por el río Magdalena.
La confianza de empresarios e inversionistas ha permitido que en el mes de febrero el transporte de carga por el río Magdalena haya tenido un aumento del 90%. En lo que va corrido del año se han movilizado por el río Magdalena un total de 337.894 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca.

Leer Mas

El transporte, cuarto emisor mundial de gases contaminantes.

El transporte, cuarto emisor mundial de gases contaminantes
El transporte tradicional es el cuarto emisor mundial de los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global, pues sus motores de combustión interna lanzan anualmente a la atmósfera unas 8 gigatoneladas (8 mil millones de toneladas) de carbono, según datos divulgados por la ONU.

Leer Mas

Ternium movilizará a Manizales 4.000 toneladas de acero en transporte multimodal

Barranquilla, 28 de enero de 2019. Ternium, empresa siderúrgica  anunció que se sumará al reciente plan de reactivación de la red ferroviaria del país liderado por el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, mediante el movimiento por vía férrea de 4.000 toneladas de acero inicialmente. Con esta decisión, además de reafirmar su compromiso con el desarrollo nacional, la compañía espera diversificar los medios de transporte en que se moviliza la carga y así buscar eficiencias en toda la cadena logística.

Leer Mas

LOS COSTOS DE TRANSPORTE SIGUEN AFECTANDO LOS NEGOCIOS DEL PAÍS PARA 45 % DE LAS EMPRESAS ES SU PRINCIPAL BARRERA

Los costos de transporte siguen afectando los negocios del país

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Este servicio representa una tercera parte de los costos logísticos en Colombia y es el segundo factor que más pesa en la cadena, por las condiciones en las que se presta.

La logística nacional, entendida como el proceso de mover mercancías dentro del país y hacia el exterior, a pesar de ser reconocida como un pilar estratégico en política pública, acumula un importante rezago que resta competitividad al país.

Leer Mas
transporte multimodal

Los desafíos del Gobierno para reactivar el transporte multimodal

El avance por este camino le significa al país mayor competitividad.

El Gobierno completó el desarrollo de la multimodalidad desde los tres puertos del Caribe Colombiano.

Mientras Alemania inaugura su primera autopista eléctrica para camiones y transporta cerca del 80 por ciento de la carga por el río Rin, Colombia apenas puso en marcha la primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada. Esa es una muestra del camino que aún le queda por recorrer al país en temas de transporte y logística, pero que significa un gran avance en la promoción de este tipo de operaciones para el mejoramiento de la competitividad del país.

Leer Mas

Supertransporte inhabilitó transportadoras de carga

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, expresó que su despacho dedica una gran cantidad de recursos para acabar con las llamadas empresas de papel. Foto Colprensa

En lo que va corrido del año, la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) ha ordenado la cancelación de la habilitación de 60 empresas que operaban en la modalidad de carga de manera ilegal.

Adicionalmente, se informó mediante un comunicado que la entidad se encuentra estudiando enuncias sobre ilegalidad en la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, y siguiendo los lineamientos del Gobierno, está realizando visitas de verificación.

El objetivo es establecer cuáles empresas han cesado injustificadamente sus actividades, o se encuentran en causal de disolución, o aparentan funcionar como una empresa de transporte pero en realidad se dedican a legalizar operaciones irregulares vendiendo los manifiestos de carga, para respaldar contratos que no son de la empresa.

La Supertransporte señaló que contra las decisiones adoptadas los representantes de las empresas afectadas pueden interponer los recursos de reposición y apelación correspondientes.

EL COLOMBIANO conoció algunos nombres de las empresas inhabilitadas: Nutritans, Transportes GMT, Abba Logistics, Compañía Logística del Norte, Servicio de Movilización de Carga, Transportes JFC, Trans Genucol, Asotrans NG, Transporte Ragri, Transportadora Samans de Colombia, Grupo Empresarial P&F, Empresa de Transporte Chiquinquirá, Global Carga e Inverglobal Team, entre otras.

Desde los empresarios
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) destacó las medidas y acciones emprendidas por la superintendencia, las cuales permiten generar un sector más competitivo a través de la formalización.

“Destacamos y apoyamos toda determinación que esté encaminada a fortalecer la legalidad porque esto también se refleja en su productividad y crecimiento”, expresó el presidente del gremio, Juan Miguel Durán Prieto.

También mencionó que Colfecar ha sido un abanderado de la legalidad empresarial y ha estado al frente de la cruzada para que se fortalezca la formalización del sector en beneficio de las empresas que cumplen con la normatividad vigente.

Añadió que el gremio ha solicitado en diferentes escenarios y oportunidades al Gobierno la aplicación de las normas establecidas para la prestación de este servicio.

 

Credito: https://www.elcolombiano.com/negocios/combate-a-transportadoras-ilegales-HK11937770

1 2 3 35