“Si hay que liquidar, liquidamos Metrolínea”: MinTransporte

En el palacio amarillo de la Gobernación de Santander, se reunieron autoridades nacionales, departamentales, locales y municipales, para organizar mesas de trabajo con el objetivo de buscar soluciones a temas puntuales de movilidad y transporte en el departamento.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, lideró una reunión en la Gobernación entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, en donde dio varios anuncios importante sobre inversiones, proyectos y soluciones de vías y movilidad que requieren de soluciones urgentes.

Al encuentro asistieron el gobernador de Santander, Didier Tavera, el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, alcaldes de 77 municipios, el Viceministro de Infraestructura, la subdirectora de Cormagdalena y los directores del Invías, la Aerocivil y la ANI, quienes abordaron temas como la red de vías terciarias, concesiones, Ruta del Sol II, Navelena, aeropuertos y Metrolínea, entre otros.

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Las razones por las que Uber seguirá siendo ilegal en Colombia y el mundo

En solo dos ciudades de las más de 250 capitales donde funciona la app se ha reglamentado el uso de esta tecnología de transporte.

Uber es ilegal. Punto. Por donde se le mire, la aplicación creada en 2009 y cofundada por su actual CEO, Travis Kalanick, no tiene espacio para funcionar bajo las reglas jurídicas actuales no solo en Colombia, sino en el mundo. Y el problema no es ¿cómo adaptamos la tecnología para que se rija bajo las actuales normas del transporte, sino, cómo se adapta el transporte al ritmo que impone la tecnología?

El tema vuelve a ser objeto de actualidad debido a que hace unos días el gobierno expidió un nuevo decreto (431 del 14 de marzo de 2017) estableciendo las condiciones para el funcionamiento del servicio de transporte público especial. Y aunque bien intencionada la iniciativa, no es más que un recordatorio de las características de cómo deben funcionar los vehículos que por contrato prestan sus servicios de transporte como:

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Se afecta la libre competencia?: Uber y Cabify quedan excluidos del servicio especial

El Gobierno decretó que los vehículos que presten el servicio de transporte especial deben estar afiliados a una empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte, con lo cual firmas consideradas ilegales como Uber quedan excluidas del negocio.

El debate en torno al servicio especial de transporte está más caliente que nunca, luego de que el Gobierno oficializara la modificación del capítulo de transporte especial del Decreto 1079 de 2015.

Por medio de este se establecen las condiciones para la creación de las empresas, la afiliación de los vehículos, la prestación del servicio de transporte especial y los mecanismos de control para que todo se cumpla.

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Alistan normas para regular transporte férreo en Colombia

La ANI publicó un borrador de un acto administrativo en el que establece las reglas de juego para nuevas empresas interesadas.

Con el fin de regular el transporte férreo en el país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prepara un acto administrativo en el que se establecen las reglas de juego para las empresas que estén interesadas en participar en este mercado y los concesionarios de las redes.

Así mismo, el Gobierno Nacional, a través de esta norma, pretende incentivar la participación en este modo de transporte y, a su vez, la multimodalidad. Portafolio conoció el borrador del documento con el que se espera impulsar el transporte ferroviario en Colombia y para ello, se definen las tarifas máximas que pueden cobrar los concesionarios de las respectivas redes férreas.

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Al servicio 29 rutas para el transporte escolar gratuito

Con una inversión que superó los $294 millones, el gobierno municipal le garantizó el servicio a los estudiantes de los sectores más apartados de Floridablanca.

Los largos recorridos que posiblemente deberían hacer 1.364 estudiantes de Floridablanca, desde sus residencias ubicadas en el sector rural, hasta las instituciones educativas, fue solucionado por parte de la Administración municipal. 

Para esto se llevó a cabo un proceso contractual por cerca de $300 millones, de manera que a disposición quedaron 29 rutas que se encargarán de llevarlos y traerlos a la jornadas académicas, según corresponda. Así las cosas, no hay excusa de faltar a clase. 

Ayer, precisamente, el mandatario local antes de cumplir su apretada agenda, madrugó y se puso, literalmente, en los zapatos de los conductores y los menores para verificar que todo marchara en orden. 

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