Estas serían las tres primeras ciudades que subsidiarían el transporte público en Colombia

Volver a Blog Transportes
transporteespecial

Estas serían las tres primeras ciudades que subsidiarían el transporte público en Colombia

Transporte público en Colombia, son tres las ciudades que comenzarían con un plan piloto para el subsidio al transporte público en Colombia.

Hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro propuso que en las ciudades principales de Colombia el transporte público sea gratuito y que su costo sea distribuido en las los recibos de luz, sin importar el estrato.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, dijo.

Esta iniciativa ha generado una polémica en diferentes sectores sociales, pues hay quienes apoyan esta propuesta y otros que les parece poco viable. 

Pese a esto, la iniciativa fue bien recibida en el Ministerio de Transporte y cada vez se revelan más detalles de como sería su funcionamiento.

Hace poco el ministro de Transporte, William Camargo, dio a conocer como iniciaría el plan para subsidiar el transporte público en Colombia. Con este plan se busca abordar el déficit financiero en el sector del transporte y además promover la equidad para el acceso al transporte.

Camargo indicó que con esta iniciativa se busca una distribución justa del costo del transporte, donde toda la población del país se vea beneficiado.

“Lo que estamos buscando es que a través de una distribución de ese costo de operación en las tarifas que pagan mensualmente de energía eléctrica o de otro servicio público, se puede distribuir en todos los predios de la ciudad. Es como, de alguna manera, cubrir la operación de ese servicio público esencial, no por las personas, sino por los predios que se benefician de la accesibilidad que brinda el transporte”, indicó el ministro en una entrevista con Yamid Amad, del canal CM&.

Este proyecto ha recibido el apoyo de las alcaldías de Bogotá, Medellín y Santa Marta. El respaldo de estas tres es esencial para poder realizar un piloto de este subsidio al transporte público.

De acuerdo al ministro, Bogotá mostró su apoyo y se han programado varias reuniones con los secretarios de tránsito.

Con esto, el aumento de los servicios públicos se hará dependiendo de la ciudad y el estrato socioeconómico de cada propiedad. De esta manera, en Bogotá se aplicaría este cambio para 2 millones y medio de predios.

“No queremos soltar cifras hasta no tener mayor precisión porque la información la estamos complementando. Bogotá ya expresó su intención de acompañarnos y esperamos tener la otra semana una reunión con los secretarios de tránsito para empezar a revisar cifras”, dijo Camargo.

Con lo anterior, las tres ciudades que iniciarían el piloto de este subsidio al transporte público serían Bogotá, Medellín y Santa Marta.

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/estas-serian-las-tres-primeras-ciudades-que-subsidiarian-el-transporte-publico-en-colombia

Compartir esta publicacion

Volver a Blog Transportes