AS TRANSPORTES CUMPLE

Volver a Blog Transportes

AS TRANSPORTES CUMPLE

As Transportes Cumple

AS TRANSPORTES CUMPLE

Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes y Revisión Preventiva o Bimensual.

¿Qué es la Revisión Técnico – Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC)?

La RTMyEC es la evaluación anual obligatoria que debe realizarse a un vehículo automotor respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas Técnicas Colombianas (NTC) 5375, 6282 y 6218 mecánicas, ambientales y de seguridad, para transitar.

Es una obligación ciudadana que tiene como finalidad salvaguardar la vida y preservar la conservación del medio ambiente a través del cuidado permanente del estado de los automotores en el país: motos, buses, automóviles y todo vehículo motorizado que preste servicio público de manera terrestre, todo esto en los Centros de Diagnostico Automotriz.

Pero ¿Y qué es un Centro de Diagnóstico Automotor en Colombia – CDA?

Los Centros de Diagnostico Automotor, conocidos como CDA, son empresas especializadas en esta revisión técnico – mecánico y en la revisión de control ambiental de emisión de gases automotores (Automóviles, Motocicletas, vehículos de Servicio Público o placa blanca y Transporte de Carga) en Colombia.

Todos los CDA a nivel nacional deben tener la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, la habilitación del Ministerio de Transporte, la autorización de la Autoridad Ambiental y estar conectados al instante con el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT

¿Entonces qué es la Revisión Preventiva o bimensual?

Es una inspección bajo la resolución 315 de 2013 del Ministerio de Transporte, se ordena que todo vehículo dé servicio público debe someterse a una revisión preventiva en un Centro de Diagnostico Automotor (CDA) autorizado a discreción de la empresa, sea para cumplimiento de las normas del Ministerio de Transporte, auditorías externas, requerimientos para contratos, entre otros,
Tiene una periodicidad mínima de dos meses que consta de una revisión completa del vehículo. Este proceso Tiene como objetivo garantizar la operatividad de un parque automotor y disminuir los riesgos de un accidente de tránsito por fallas técnicas.

 

¿Cuál es la diferencia entre la Revisión Técnico – Mecánica y de Emisiones Contaminantes y la Revisión Preventiva o bimensual?

Comparten la mayoría de revisiones de componentes y partes: estado de la carrocería, funcionamiento del sistema mecánico, funcionamiento del sistema eléctrico, dirección, suspensión, estado de los frenos, llantas, vidrios. Con respecto a la revisión de niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, la Bimensual no está contemplada mientras que en la Técnico Mecánica sí.
La Técnico Mecánica es anual, los resultados de esta evaluación deben ser enviados en tiempo real al Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT para dar validez frente a las autoridades de transporte, en el caso de la Revisión Preventiva o bimensual, es cada dos meses, el resultado se entrega al conductor o empresa interesada. Como dato curioso esta última también se puede hacer de manera visual en un CDA autorizado, solo para constancia y no es necesaria su publicación en el sistema del RUNT.
AS TRANSPORTES garantiza el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Transporte colombiano, efectuando revisiones técnico-mecánicas, de emisiones contaminantes y revisiones preventivas bimensuales para todos sus vehículos en el transporte de carga, pasajeros – especiales, turismo, salud y afiliados.

Encuentra noticias, novedades y más artículos en nuestra página web www.astransportes.com.co

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog Transportes