El transporte de carga limpio ya es una realidad en Colombia » As Transportes

El sector transportador, como motor importante de la economía, también es uno de los principales responsables de la contaminación del aire asociada directamente a la emisión de gases de efecto invernadero ?GEI? y partículas finas contaminantes ?PMI 2.5?. Este problema representó alrededor de 15.600 muertes en el 2019 y más de 15 billones de pesos en costos para el sistema de salud nacional. La principal razón es el combustible diésel, que utilizan la gran mayoría de motores con los que vienen los equipos. Los principales fabricantes de motores han hecho esfuerzos importantes por reducir los efectos contaminantes, pero es prácticamente imposible que lleguen a cero o bajas emisiones como los motores a gas natural vehicular (GNV) o eléctricos.

Actualmente ruedan en Colombia más de 600.000 vehículos convertidos a Gas Natural vehicular. Si bien esta tecnología no es nueva en los automotores de uso particular y en los de transporte público de pasajeros, su implementación en el sector de carga masiva es relativamente reciente. Los primeros tractocamiones a GNV que llegaron al país fueron traídos en 2017 por Arintia Group. Estos vehículos de la marca FAW Trucks eliminan un 99 por ciento el PM 2.5, reducen aproximadamente el 30 por ciento los GEI y generan un 40 por ciento menos de ruido que los tradicionales equipos con motor diésel.

A pesar de estos beneficios medioambientales, “adoptar estas nuevas tecnologías en un sector tan tradicional como el de transporte ha sido retador para nosotros, varios todavía tienen mitos sobre el desempeño en la topografía colombiana de los equipos GNV, disponibilidad futura del GNV, cobertura de estaciones de servicio o respaldo en la posventa de los equipos”, explica Andrés Méndez, VP Automotriz en Arintia Group. Para acelerar esta transformación del sector transportador, el Gobierno nacional viene ofreciendo incentivos tributarios como la exención del IVA y la devolución del 25 por ciento de la inversión vía renta para personas jurídicas. Así mismo, la cadena del sector del gas entrega bonos como incentivos para la compra de equipos GNV.

A los ahorros que generan estos incentivos, se suma la eficiencia en la operación de los tractocamiones FAW Trucks. Un estudio de la Andi reveló que el ahorro de combustible generado al tener una flota de diez de estos vehículos FAW Trucks 100 por ciento GNV en operación permitiría comprar un tracto adicional cada año. Si bien la demanda de estas tecnologías se frenó durante los primeros meses de la pandemia, Méndez asegura que a mediano plazo esta coyuntura “obligará al sector transportador a entender que ser responsable con el medioambiente no es una moda”. Actualmente la compañía ha comercializado 121 equipos en Colombia, de los cuales 91 ya están operando y prevé añadir otros 250 en 2021.

Empresas del sector transportador como Transportes Gandur Numa, OPL Carga, Renting Colombia, Unión Andina, Ditransa, Tractocar, Servientrega, Tanques del Nordeste, Transucosta, Transcarga RG y Sisacargo, e industrias o compañías generadores de Carga como Incubadora Santander, Alpina, Plexa, Cargill, Argos, Zenú, Pastas Doria, Concrescol y Grupo Familia ya le han abierto la puerta a las nuevas tecnologías limpias con FAW Trucks y han aceptado el cambio pensando en el medioambiente y en la salud de todos. Se espera que en cuatro años el 5 por ciento del parque automotor de transporte de carga funcione con GNV o energía eléctrica.

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros