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Vuelve a circular el tren de carga

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El sueño de volver a ver rodar nuevamente el tren en el Valle del Cauca se hará realidad este año con el inicio de operaciones del tren de carga entre Yumbo y Buenaventura.
Por ese corredor se aspira a movilizar a partir del mes de febrero 7.500 toneladas de carga.
El reto será unir Buenaventura con La Tebaida, en el eje cafetero.
Se espera que para febrero de 2020 esté listo el tramo Yumbo – Buenaventu-ra, y de inmediato comience a operar el tren, cuya reactivación permite la reducción de costos en el transporte de carga y la consolidación de las operaciones.
A finales del año pasado, Ferrocarriles del Pacifico llegó al municipio de La Cumbre, uno de los paso hacia Buenaventura, con el tren de carga, lo cual fue en total alegría por parte de los habitantes de este municipio, que ven en el tren un eje de desarrollo para su territorio y también parte de su historia.
Directivos de la entidad explicaron que el Ferrocarril del Pacífico continuará prestando sus servicios de transporte ferroviario de carga para beneficio del país, las regiones del Valle del Cauca y Quindío, sus empleados y comunidades por donde pasará, desde Buenaventura hasta La Tebaida.
Igualmente la reactivación del tren de carga, genera impacto positivo inmediato y directo en las condiciones de vida de las personas que habitan las zonas de influencia por donde pasa el Ferrocarril del Pacífico.
La carga
El objetivo es transportar cemento, azúcar y contenedores durante el primer año de operaciones mediante la reactivación de un medio de transporte de carga adicional a los existentes que mejorará la competitividad de las empresas y el cumplimiento de los objetivos de Colombia en el marco de la inserción del país a los compromisos de la OECD.
Voceros de FDP indicaron que esperan que a diciembre de 2020 se haya logrado la movilización de 240 mil toneladas, lo que refleja que para el año 2021 estaríamos movilizando mensualmente 110 mil toneladas para un estimado anual de 1’300,000 toneladas por este corredor estratégico.

Mejoramiento de corredor férreo
Desde el pasado mes de agosto de 2019, y en cumplimiento con los planes de mejoramiento trazados por Ferrocarriles del Pacífico FDP, se ha estado realizando actividades de mantenimiento tanto de la vía férrea, como del equipo ferroviario, para la prestación del servicio de transporte de carga desde y hacia el Puerto de Buenaventura.
De esta manera FDP apoya los planes orientados al cumplimiento de la meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, en línea con las propuestas del Plan Maestro de Transporte Intermodal PMTI del Gobierno Nacional, de tal manera que en el corto plazo la vía férrea del Pacífico está en óptimas condiciones y se permita la movilización de veinte mil toneladas de carga mensuales en el sentido Buenaventura – Yumbo – Palmira – Buenaventura.
Actualmente se encuentra en curso el plan de mantenimiento y habilitación de la vía férrea en dos tramos, el primero de ellos desde Buenaventura hasta Palmira que se tendrá habilitado los primeros días del mes de febrero, para lo cual ya se realizó el mantenimiento de las estaciones de Buenaventura, Yumbo, Taller Ferroviario en Palmira, Antiguas Bodegas del Ferrocarril así como la completa habilitación del subtramo Yumbo – La Cumbre con la ejecución de todas las obras de infraestructura realizadas que ya permitieron la llegada del Tren a la estación de La Cumbre.
También se desarrollan actividades de mantenimiento y obras de infraestructura en el subtramo La Cumbre – Buenaventura y Palmira – Yumbo, para luego continuar en un plazo de 60 días las actividades y obras del Tramo La Tebaida – Palmira y de esta manera tener completamente habilitado el corredor ferroviario desde Buenaventura hasta La Tebaida.
Estas actividades de mantenimiento y habilitación de la vía férrea fueron tasadas por la Agencia Nacional de Infraestructura y la Interventoría del Contrato de Concesión en una cifra cercana a los $92.182.358.700 , los cuales se espera poder realizar a un costo menor.
Igualmente, Ferrocarril del Pacífico viene realizando el mantenimiento al equipo férreo concesionado necesario para continuar la prestación del servicio público de transporte férreo de carga que se prestará de manera gradual de Yumbo a Buenaventura.

 

Fuente: https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/vuelve-a-circular-el-tren-de-carga/

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