Vehículos de carga mal matriculados son el dolor de cabeza de los camioneros ⋆ As Transportes :: Transporte Empresarial :: Transporte de Carga :: Salud y Escolar
3743957 n vir3
El Ministerio de Transporte asegura que viene trabajando desde distintos frentes para brindar una solución al sector.
Según la Unión Colombiana de Transportadores, los problemas de chatarrización y matriculación de vehículos de carga se mantienen al orden del día en el país.

De acuerdo con el gremio camionero, actualmente en Colombia habría un total de 36.000 vehículos de carga mal matriculados, es decir, que no cumplen con los requerimientos para poder rodar en las carreteras de la Nación.
De esos 36.000 vehículos, según los asociados a la UCT, ya habría 7.000 camiones identificados que estarían afectando la competitividad del sector por una sobreoferta de vehículos contra poca demanda para transportar de los mismos. Por ello, el gremio señala que el precio por un recorrido de carga puede bajar hasta en un 50% al haber tantos camiones a disposición de los usuarios y que, según ellos, ya deberían estar siendo chatarrizados.
Frente al escenario, este medio indagó con el Ministerio de Transporte, quien le confirmó a W Radio, de mano del viceministro Andrés Chaves, que la lista de camiones identificados mal matriculados sería de 6.500 y que el Gobierno Nacional decidió enfrentar estas malas prácticas con un proceso llamado normalización.
A través de este mecanismo se dio la opción de subsanar la inconsistencia de una matrícula solo para propietarios de buena fe, sin perjuicio de las responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias. Esto, además, considerando que el proceso es el resultado de un mal registro inicial, el cual finalizó el pasado mes de febrero.
El viceministro agregó que, por otro lado, el Gobierno contrató un equipo especializado para la revisión de archivos de organismos de tránsito, identificando así 6.500 vehículos con problemas de matrícula. A través del proceso de normalización, se logró poner en cintura a 700 de estos vehículos, manteniendo actualmente en proceso a otros 800.
Además, en este momento existe restricción de carga para otros 900 vehículos, lo que quiere decir que, por no adherirse al proceso de normalización, se les prohibió la prestación del servicio público de carga por deficiencia en su matrícula.
El Gobierno, de esta manera, aceptó que actualmente se tiene pendiente para resolver la situación de 4.100 camiones de carga que siguen en las carreteras del país sin estar habilitados para hacerlo.

administramos_web

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros