290590 1
El representante a la Cámara Mauricio Toro hizo un llamado al Congreso a avanzar en la regulación de las plataformas digitales de transporte para garantizarle al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar.

El llamado de Toro fue después de conocerse que los taxistas volverían a paro el 30 de noviembre y el primero de diciembre por el proyecto que busca regular las plataformas digitales.
“Llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las empresas de taxis no les guste. Nosotros proponemos una reglamentación moderna, que elimine cargas a los taxistas y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado, donde el usuario es el centro del debate, al tener la libertad de escoger en qué se quiere movilizar, de acuerdo con su presupuesto y calidad del servicio”, dijo el representante Toro.
La propuesta del representante incluye, entre otras cosas, la eliminación del sistema de cupos de taxis, previa compensación realizada por un fondo alimentado por el 2% de cada servicio facturado por las plataformas de transporte. Según Toro, esto eliminaría una “mafia” que ha impedido la modernización del sector transportador en ciudades como Bogotá.
Asimismo, que las tarifas de las plataformas se fijen por libre competencia, para que los usuarios puedan comparar los precios y escoger el servicio de acuerdo a su presupuesto; e incluso propone que a los taxistas se les permita una especie de tarifa dinámica, siempre y cuando se usen dispositivos electrónicos y aplicaciones para su cálculo y control.
“En nuestro proyecto de ley se incluyen aspectos relevantes para las plataformas de transporte como: adquirir seguros de accidente para pasajeros y conductores, exigir vehículos con tamaño y seguridad adecuada; eliminar el sistema de cupos de taxis, compensándoles con un fondo alimentado por los viajes facturados de las plataformas; y exigir a las plataformas pagar impuesto de renta en Colombia”, añadió Toro.
Después de que el proyecto se hundiera en el Congreso, el representante Toro volvió a presentarlo y actualmente se encuentra en la Comisión Sexta de la Cámara.
Este viernes 6 de noviembre, en dicha comisión, donde se acumularon los seis proyectos que hay para regular las plataformas de transporte, se realizará la segunda Audiencia Pública, para escuchar a los Representantes de las plataformas como Uber, Didi, Cabify, Beat y los representantes de los socios conductores.

administramos_web

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros