PREGUNTAS FRECUENTES ?

¿Hay alguna reglamentación para el transporte de alimentos perecederos?

Para el transporte de productos perecederos se encuentra reglada por la resolución No. 002505 de septiembre 6 de 2004, por la cual se reglamentan las condiciones que deben cumplir los vehículos para transportar carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles, la cual puede ser consultada en la pagina web del Ministerio de Transporte. www.mintransporte.gov.co

¿Qué se requiere para que un carro pueda prestar un servicio público?

Las empresas interesadas en prestar el servicio público de transporte o constituidas para tal fin, deberán solicitar y obtener habilitación para operar. La Habilitación, es la autorización expedida por la autoridad competente en cada modo de transporte para la prestación del servicio público de transporte. El Gobierno Nacional fijará las condiciones para el otorgamiento de la Habilitación, en materia de organización y capacidad económica y técnica, igualmente, señalará los requisitos que deberán cumplir.

¿Cuál norma regula el transporte de pasajeros en Colombia?

Decreto 431 del 2017. Por la cual se adoptan unas medidas en materia de servicio público de transporte terrestre automotor especial y mixto. Regula el ingreso de vehículos por incremento al servicio público, para armonizar equitativamente las relaciones entre los distintos elementos que intervienen en la contratación y prestación del servicio público de transporte, con criterios que impidan la competencia desleal y promuevan la racionalización del mercado de transporte;

¿Quiénes son los responsables de verificar las condiciones del transporte escolar?

Los responsables de la verificación de las condiciones son las autoridades locales relacionadas y el Ministerio de transporte mediante la supervisión de los criterios que determinan la posibilidad de operación, establecidos en el Decreto 805 de 2008.

¿Qué es el registro RNET?

RNET es la sigla del Registro Nacional de Empresas de Transporte. El Registro Nacional de Empresas de Transporte es el sistema que integra y actualiza la información relevante de las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre. Para el caso de las empresas de transporte público, el Registro contiene toda la información sobre permisos o demás autorizaciones que el Estado otorga de acuerdo con la normatividad vigente

¿Qué ley regula el transporte escolar?

En Colombia, el transporte escolar está regulado por el Decreto 431 del 2017 en la Resolución 348-1079 .El servicio de transporte escolar se podrá prestar únicamente mediante vehículos de servicio público especial que presten el servicio de transporte escolar de conformidad con lo establecido por la ley.

¿Qué requisitos necesito para transporte escolar?

Los vehículos escolares deben estar pintados verde y blanco. Atrás, franjas amarillas y negras con la leyenda “Escolar”, para el transporte escolar.

Es requisito indispensable el contrato de la empresa transportadora con la institución. Es indispensable: contrato de transporte, certificados de revisión tecnicomecánica y de gases y el SOAT.; Someterse anualmente a la revisión técnico-mecánica y de gases. Los vehículos de transporte escolar deben someterse anualmente a la revisión técnico-mecánica y de gases.

¿Cómo es el proceso de reserva para contratar un servicio de transporte?

Se debe solicitar cotización de transporte con soporte de la misma, por medio de nuestro sistema de ticket mismo que genera un codigo de servicio, de igual forma puede realizarlo al celular 3216043724 a nivel nacional. Lo anterior para dar cumplimiento al estatuto del consumidor en caso tal haya lugar a reclamaciones futuras.

¿Cómo se confirma la reserva del servicio de transporte?

Se debe notificar a través del correo electrónico la aceptación de la cotización enviada en los términos y condiciones establecidas en la misma y anexando en el correo la fotocopia de la cédula para el caso de las personas naturales o el Rut para las jurídicas más la fotocopia de la cédula del representante legal.

¿Cómo es el pago de los servicios de transporte?

Para reservar un servicio de transporte se debe pagar el 50% de la factura y como mínimo un día antes al viaje el valor total de la factura, ofrecemos pago en consignación, o en linea por medio del sistema PSE. no aceptamos dinero en efectivo en ninguna de nuestras oficinas.

¿Una vez se paga el servicio cual es el proceso a seguir?

  • La empresa envía la notificación de la reserva al correo electrónico indicado, con las fichas técnicas tanto del conductor como vehículo. Las fichas técnicas son el documento formal que se envía a los clientes con la documentación al día y fotos tanto del conductor como vehículo. Adicionalmente se les confirma quién es la coordinadora de transporte asignada de la logística y monitoreo de todo el viaje para que se desarrolle exitosamente de manera segura y confiable.

¿Cómo debo pagar mi servicio de transporte?

Para reservar un servicio de transporte se debe pagar el 50% de la factura y como mínimo un día antes al viaje el valor total de la factura.

¿Una vez se paga el servicio cual es el proceso a seguir?

La empresa envía la notificación de la reserva al correo electrónico indicado, con las fichas técnicas tanto del conductor como vehículo. Las fichas técnicas son el documento formal que se envía a los clientes con la documentación al día y fotos tanto del conductor como vehículo. Adicionalmente se les confirma quién es la coordinadora de transporte asignada de la logística y monitoreo de todo el viaje para que se desarrolle exitosamente de manera segura y confiable.

¿ Como afiliar mi vehiculo en su empresa ?

PASO 1

Inicio de la negociación:

Se cancela el 50% del valor total de la afiliación, se consigna en la cuenta de ahorros Bancolombia No 10617055390 (No recibimos efectivos)

PASO 2

Factura de Venta.

Concesionario emite la factura a nombre de AS TRANSPORTES (doble cabina y Station Wagon) o del propietario (Bus, buseta y Microbús). Anexa FTH y Declaración de  importación, certificado de factura y se envía a AS TRANSPORTES.

PASO 3

Se solicita capacidad transportadora.

Es emitida por el ministerio de transporte en un plazo de:

– Doble cabina y Station Wagon: 20 dias hábiles.

– Bus, Buseta y microbús: 10 días hábiles.

PASO 4:

Matricula:

Una vez emitida la capacidad transportadora AS TRANSPORTES la envía al concensionario quien realiza la matricula.

PASO 5.

Expedición de seguros.

El propietario debe adquirir el SOAT con las tarifas 910 (Menos de 10 pasajeros) o 920 (mas de 10). Se envía copia de este documento y de la licencia de tránsito a AS TRANSPORTES para continuar con el proceso.

PASO 6.

Tarjeta de operación:

Es emitida por el Ministerio de Transportes, en 15 dias hábiles.

PASO 7

Transpaso:

Aplica solo para Doble cabina y Station Wagon, AS TRANSPORTES entrega los documentos necesarios al propietario para realizar el traspaso del vehiculo.

PASO 8

Cancelación del Saldo.

El propietario cancela el otro 50% del valor se consigna en la cuenta de ahorros Bancolombia No 10617055390 (No recibimos efectivo)

PASO 9

Entrega Final:

Se firma contrato de vinculación y entrega de tarjeta de propiedad a nombre del afiliado, además se entrega al propietario:

– Tarjeta de operación Nacional.

– Pólizas RCC y RCE (Daños a pasajeros y daños a terceros) hasta por 200 SMMLV)

PASO 10

Identificación Corporativa:

Se instala la identificación corporativa en el lugar designado por la empresa.

¿Qué decreto rige el servicio especial?

Decreto 174 DE 2001 / (FEBRERO 5 DE 2001). Por el cual se reglamento el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor. Especial

¿Qué son las pólizas RCC y RCE?

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Son pólizas obligatorias para todo vehículo de servicio especial, que amparan en caso de un accidente, a los pasajeros y/o a terceros. Están incluidas en el valor de la afiliación, la primera vez. Las mismas deben ser renovadas anualmente

PREGUNTAS FRECUENTES TRANSPORTE DE CARGA?

¿Qué es el decreto 1609?

Este es el decreto “Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera”.

¿Quién regula y vigila el servicio terrestre de carga?

Superintendencia de Puertos y Transporte

La Supertransporte inspecciona, vigila y controla en los aspectos objetivos, es decir la prestación del servicio, y subjetivos, los requisitos legales, del servicio de carga, pasajeros, especial (conformado por el transporte turístico, empresarial y escolar) y mixto. Además, en los sistemas masivos de transporte vigila el respaldo legal, administrativo y financiero de los gestores y operadores de los Sistemas 

¿Cuál es la retención en servicio de carga?

El servicio de transporte nacional de carga, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 1%, aplicable a los pagos que sean iguales o superiores a 4 uvt.

Las empresas de transporte, por ser personas jurídicas son agentes de retención de conformidad con el artículo 368 del estatuto tributario. Lo primero y más importante es aclarar que la retención en la fuente, NO es un impuesto, sino que es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto.

¿Cuáles son los tipos de mercancía que se transporta en AS TRANSPORTES?

Transporte de carga seca, refrigerada y a granel. La carga debe estar organizada y tener un correcto embalaje, para que no se dañe, para facilitar el transporte de la misma y además evitar pérdidas.

Cuáles son los requisitos para realizar un servicio de carga?

Deben presentar una documentación anexa a la que ya todos conocemos (Licencia de Tránsito, Conducción, SOAT y Revisión Técnico Mecánica), Tarjeta de Registro Nacional de Transporte de Carga, Manifiesto de Carga, Remesa terrestre de Carga, Seguro contractual y Extracontractual.

¿Qué es el sistema SICE-TAC?

El Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, mejor conocido por su abreviatura “SICE-TAC”, es una herramienta con la que el Ministerio de Transporte busca garantizar el pago de tarifas justas, monitorear el mercado y tecnificar la operación del transporte de carga en el territorio nacional. El SICE-TAC se constituiría en el instrumento para medir, calcular y conjeturar los costos de una operación de transporte de carga de acuerdo a las características individuales  y ciertamente únicas de cada viaje según parámetros establecidos como: distancia entre punto de salida y arribo, tipo de vehículo, tipo de carga y tiempos estimados de espera, cargue y descargue.

¿Cómo funciona la tabla de fletes?

La tabla de fletes calcula los costos de operación de los camiones, su grado de ocupación y de utilización en condiciones de alta ineficiencia. Los generadores de la carga deben pagar unas tarifas mínimas, un piso establecido por el Ministerio de Transporte, que permitan a la actual estructura empresarial soportar sus costos. 

¿Cuál es el objetivo social de transporte de carga en AS TRANSPORTES?

Con nuestro servicio de carga usted podrá transportar de manera eficiente bienes, mercancías, productos y materias primas para sus clientes. Aseguramos la idoneidad de los conductores, vehículos de carga y propietarios de Vehículos de carga para la prestación del servicio del transporte teniendo en cuenta las necesidades del cliente, cumpliendo con la normatividad colombiana respecto a las acciones que se deben tomar para prevenir la materialización de los riesgos identificados para el proceso.

¿Qué es transporte de carga consolidada?

El transporte de carga consolidada, ocurre cuando cargas de diferentes clientes se combinan en un camión que va al mismo destino. Las cargas consolidadas son llevadas hasta almacenes donde son agrupadas con otras cargas y divididas para que lleguen a destino final en tiempo y forma por lo que permite ahorrar costos al ser un envío compartido entre varios consignatarios. Las cargas consolidadas son también llamadas sobredimensionadas.

¿Cómo se establece las tarifas del transporte de carga?

Los costos de producción del servicio se derivan del nivel de organización, administración y eficiencia de las operaciones empresariales, teniendo en cuenta la calidad, especialidad (tipo de producto que se moviliza) y prestaciones asociadas al servicio de transporte (GPS, reporte en tiempo real, seguridad, etcétera).

¿Qué es transporte de carga peligrosa?

Las mercancías peligrosas son elementos que muestran un riesgo para la salud y la seguridad o que pueden producir daños a las personas, en las propiedades o en el medio ambiente, tales como objetos explosivos, gases y líquidos inflamables o materias corrosivas.  El transporte de este tipo de mercancías es una actividad que se repite a diario en todo el mundo y que necesita de unas precauciones especiales.

¿Qué es carga semi masiva?

Carga masiva: Comprende despachos en cupos completos de vehículos desde un solo origen para un solo destinatario. Carga Semi-masiva: Comprende despachos en cupos completos de vehículos desde un solo origen hasta tres (3) destinatarios

¿Qué es el servicio de carga internacional?

Un transitario, también conocido como embarcador o agente de carga, es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.

¿Qué es el transporte terrestre de carga?

El servicio de transporte de carga cumple la función de transportar de un lugar a otro una determinada mercadería. Este servicio forma parte de toda una cadena logística, la cual se encarga de colocar uno o varios productos en el momento y lugar de destino indicado

¿Qué es el transporte de mercancías?

El transporte de mercancías es una de las actividades económicas más importantes para un negocio ya que permite movilizar mercancías desde los lugares donde se obtienen a lugares donde se requieren.