Bogotá, mercado de gran potencial para la compañía sueca Scania

Bogotá, mercado de gran potencial para la compañía sueca Scania

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Tras hacer una inversión del orden de los 500.000 dólares en la construcción del primer bus biarticulado a gas de última tecnología verde para el sistema TransMilenio de Bogotá, el cual ya está realizando sus pruebas, la compañía sueca Scania prevé un 2017 con importantes oportunidades en el mercado de la capital.

El gerente general de la firma en Colombia, Benoit Tanguy, indica que solamente en el principal sistema de transporte masivo del país, como lo es TransMilenio, se están necesitando casi 1.500 buses, lo que habla del enorme potencial para la incorporación de tecnologías más amigables con el medioambiente, manteniendo la productividad del parque, ya que en este caso el bus que está en pruebas tiene una capacidad de 255 personas.

El nuevo bus, que tiene la última tecnología verde exigida en Europa (Euro VI), fue construido en las instalaciones de la firma Busscar, en Pereira.

Este bus, que se construyó en nueve meses, es mucho menos contaminante que un vehículo diésel y menos que uno híbrido.

De acuerdo con el directivo, el desempeño en la altura es el desafío que hay, pero Scania tiene confianza en que será bueno, porque hace dos años y medio se hicieron pruebas con buses padrones en Bogotá, tres de los cuales operan en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Además, la multinacional está pendiente de la licitación que se hará en Bogotá en el 2017, para la renovación de los camiones recolectores de basura, donde también la apuesta será ofrecer camiones a gas, como los que la firma ya tiene operando en París (Francia) y en España.

En este caso, todos los operadores de las basuras de Bogotá tienen que hacer la reposición, y se trata de 340 camiones.

Hasta el momento no han salido los prepliegos del proceso, pero se espera que salgan en diciembre, pues el cambio se debe hacer en el 2017, con un tiempo de seis meses para entregar los vehículos.

“Hay buenas expectativas con la licitación de los camiones de la basura, con infraestructura, TransMilenio, y hay otras ciudades para buses urbanos, como Cartagena, donde son 84 buses y va a haber un segundo lote de 56 camiones para el 2017”, indicó Tanguy. Asimismo, Scania en Colombia tiene otro proyecto para la ciudad de Medellín, pero la empresa encargada de hacer la carrocería aún no está definida.

En cuanto al mercado de camiones para las obras de infraestructura, principalmente en las vías 4G, la firma ya está haciendo diversos contactos para hacer la demostración de desempeño de los equipos, los mismos que se han utilizado en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en Antioquia, la mayor central de generación de energía que tendrá el país.

De otro lado, Scania cree que el Ministerio de Transporte debe reconsiderar la resolución 348 del 2015, expedida para regular el servicio de transporte especial de transporte.

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