Falta de dragado pondría en riesgo importaciones y exportaciones en Puerto de Barranquilla ⋆ As Transportes :: Transporte Empresarial :: Transporte de Carga :: Salud y Escolar
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Varios buques han tenido que aligerar cargas en otros puertos.
El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, se refirió en diálogo con La W a la restricción en profundidad y de eslora que actualmente tiene el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, debido a la sedimentación en la entrada a Bocas de Ceniza.

Puche aseguró que la situación es bastante compleja debido a que el 80% de los buques que entran a la Zona Portuaria de Barranquilla miden más de 190 metros; Varios de estos barcos han tenido que ser desviados a puertos cercanos como el de Santa Marta para aligerar carga.
“Es materia prima para la producción de alimentos que tiene que volver a Barranquilla, entonces ese producto tiene que ser trasferido aquí vía terrestre con los sobrecostos que esto implica, que pueden ser unos 40 dólares por tonelada, y adicionalmente a eso, si la restricción sigue subiendo vamos a llegar a un momento que ni siquiera los buques de contenedores pueden entrar que son los buques más pequeños que llegan acá”, aclaró Puche.
Los constantes problemas que tiene a causa de la sedimentación el puerto, según Puche, podría generar un riesgo en la exportación e importación en la ciudad de Barranquilla:
“Estamos hablando de un riesgo de ambos lados de importación y de exportación. Importación de materias primas, y de exportación de productos terminados, Barranquilla es la única ciudad de Colombia que tiene empresas cuya facturación es mayoritariamente en moneda extranjera, y eso se debe precisamente a la competitividad por estar cerca de los puertos, y esto está en riesgo precisamente por las limitaciones”.
Por último, Puche expresó su desacuerdo con la no realización de dragado en la zona por parte del Invías: “Traen una draga que no está apta para realizar el trabajo que tienen que hacer, y el Invías que los contrató no hace nada al respecto. La draga tiene tres meses de estar aquí, ha estado amarrada en diferentes terminales haciendo nada y el Gobierno Nacional no se pronuncia al respecto, ni obliga al dragador a cumplir con sus funciones, y eso es lo que está pasando en este momento”.

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