Colombia completa exitoso transporte intermodal de carga entre Barranquilla y La Dorada » As Transportes
Integró 1020 kilómetros de tramos marítimo, fluvial, férreo y de carretera Una completa operación intermodal fue llevada a cabo en Colombia luego que mil toneladas de palanquilla de acero importada por la empresa Gerdau – Diaco, fueron transportadas en 2 barcazas de la naviera Rio Grande, por cerca de 500 kilómetros, desde el Puerto de Barranquilla hasta la Sociedad Portuaria Coal Corp en Puerto Capulco (Cesar); allí fueron cargadas al tren, que las desplazó por 400 kilómetros hasta la Dorada (Caldas), y luego fueron enviadas a Tocancipá por camión.

De acuerdo a El Heraldo, el proceso fue una nueva prueba del corredor férreo Chiriguaná – La Dorada, al integrar más de 1020 kilómetros de mar, río, tren y carretera, desde el Puerto de Barranquilla hasta Tocancipá en Cundinamarca.
Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), aseguró que “este ejercicio nos demuestra que se pueden usar diferentes modos de transporte en largas distancias, haciendo más eficiente y amigable con el medio ambiente el transporte de carga, y que sin duda nos permite aprovechar las grandes inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en la revolución de la infraestructura”.
En total se cargaron 26 vagones que viajaron por el corredor férreo Chiriguaná-La Dorada, operado por el consorcio Ibines Férreo, contratista de la ANI. En la Dorada, la carga se pasó a 55 camiones, que hicieron el traslado vía carretera hasta Tocancipá en Cundinamarca, en un trayecto que suma más de 220 kilómetros, al recorrido.
El corredor férreo Chiriguaná – La Dorada ha tenido una inversión superior a los US$75,3 millones, en dos contratos de obras públicas, y durante los años 2013-2018. De acuerdo al Heraldo, la línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde y hacia el centro de Colombia y los puertos del norte de este país.
Cabe destacar que este año se han completado dos trenes de prueba de manera exitosa, y se espera consolidar una operación regular en el futuro inmediato, que movilice 2 trenes diarios con 2.000 toneladas de carga como acero, cemento, tubería, maquinaria, rajón, palanquilla, granel sólido y carbón.

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros