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Detectan irregularidades en servicio de transporte escolar de Bucaramanga

Los conductores de transporte escolar que no cumplen con los requisitos exigidos por la normatividad son sancionados con multas, las cuales oscilan entre 3 y 15 salarios mínimos.
La inmovilización de una buseta de servicio escolar, cuyo conductor registraba un avanzado estado de alicoramiento, encendió las alarmas sobre la ‘seguridad’ que ofrecen estos medios de transporte en Bucaramanga.
La alerta la emitió el propio director de Tránsito, Germán Torres Prieto, al tiempo que señaló que el referido conductor fue sorprendido en la noche del pasado viernes con tercer grado de alcoholemia.
Todo hizo parte de un operativo nocturno realizado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, de manera especial, en la Diagonal 15 con calle 48.
El tema de los conductores ‘pasados de copas’ no es el único que preocupa: busetas con sobrecupos, sin salidas de emergencia y sin los debidos avisos preventivos; automotores con varios daños técnico-mecánicos; y hasta seguros de accidentes falsos han encontraron las autoridades de la Policía y de Tránsito, durante los sorpresivos operativos de control al transporte escolar realizados en la capital santandereana.
Ante estos hechos, que causan preocupación a las autoridades por el riesgo que esto representa, la entidad les hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio especial, a ejercer el debido control sobre sus conductores antes de autorizar el uso de tales vehículos.
El porte del seguro obligatorio, SOAT, las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual que cubran a las personas contra los riesgos inherentes a esta actividad, y el extracto del contrato, así como la presencia de un adulto que acompañe al conductor durante la operación del servicio y la disponibilidad de un sistema de comunicación telefónica, son algunos de los requisitos exigidos por las autoridades a los transportadores escolares.
Cabe recordar, que además de la inmovilización del automotor, los conductores sorprendidos en estado de embriaguez deben asumir multas que van desde los 90 hasta los 720 SMDLV, así como la suspensión de la licencia de conducción por periodos entre uno y diez años, según sea el grado de beodez.
Tanto la Policía como la Dirección de Tránsito invitaron a los padres de familia y a los rectores de los planteles, “a tener más cuidado y revisar cada uno de los contratos que firman con las empresas que transportan a sus hijos”.
De acuerdo con el reporte entregado por los funcionarios de Control Vial, adscritos a Tránsito, junto a la buseta escolar, dos motocicletas fueron inmovilizadas por embriaguez y otros trece vehículos más por diferentes infracciones a las normas de tránsito.
De manera adicional, las autoridades viales impusieron un total de 48 comparendos en el operativo.

DNP anuncia medidas para reducir costos de transporte en un 50 %

Unos 19 billones de pesos para la construcción de vías 4G sumaran las inversiones públicas y privadas al cierre del 2018, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, durante el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura. Los recursos generarían un impacto de entre el 3,3 % y 3,4 % del crecimiento de las obras civiles.

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Peajes electrónicos en Colombia serán una realidad: Ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, anunciaron, desde XIV Congreso Nacional de la Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, que se firmó la resolución con la que iniciará la interoperabilidad de los peajes electrónicos en las carreteras del país.
“Esta resolución es muy importante porque define el modelo de operación de los peajes electrónicos, establece quiénes son los actores y los describe, dice qué deben hacer ellos para certificarse ante el Ministerio de Transporte y viene con las especificaciones técnicas de todo el sistema”, señaló Cardona.
Por su parte, el presidente de la ANI explicó que con este documento los colombianos podrán pagar todos los peajes del país de manera electrónica y con un solo dispositivo en sus vehículos.
“Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Ya se firmó la segunda resolución con la que se define cómo debe ser la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar todos los peajes”, explicó Zaninovich.
En ministro también señaló que ColPass funcionará como un sello que identifica las casetas que van entrando en la interoperabilidad, pero que habrá intermediadores que podrán comercializar sus propias marcas de TAG, que es como se le denomina al dispositivo.
De acuerdo con Cardona, el Gobierno Nacional también prepara una segunda resolución con la que se enuncia cómo deben relacionarse el operador, es decir la concesión que tiene el peaje o el Invías, el el intermediador, que está a cargo de la distribución del TAG y del cobro del valor del peaje al usuario.
“Con el uso de estos dispositivos se abre la posibilidad de utilizarlos para facilitar la vida de los usuarios. Por ejemplo, para el pago en estaciones de servicio cuando se vaya a tanquear el carro, en parqueaderos, en ‘drive-thru’ de cadenas de comida rápida, entre otros”.finalizó el jefe de la cartera de transporte.

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